Técnicas de salvación de miembro (Limb Sparing)

La expresión “limb sparing” hace referencia a un enfoque quirúrgico utilizado para evitar la amputación de un miembro (extremidad), cuando está afectada por una enfermedad o lesión grave irreparable.

El objetivo de la técnica es preservar la extremidad afectada tanto funcional como estéticamente, permitiendo al paciente mantener una calidad de vida óptima.

Su aplicación principal es en pacientes con neoplasias (tumores) óseas, como es en la mayoría de casos el osteosarcoma. Ante esta situación tradicionalmente era necesario llevar a cabo una amputación radical del miembro afectado. Actualmente gracias a técnicas de salvación de miembro, siempre y cuando el estado de salud general del paciente lo permita, es posible la resección quirúrgica del tumor y la reconstrucción de la extremidad afectada empleando diferentes prótesis anatómicas que ayudarán a restaurar la estructura y la función del miembro afectado.

Para poder realizar esta técnica es necesario aplicar un enfoque multidisciplinar por un equipo de cirujanos ortopédicos, oncólogos, y radiólogos. 

Ir al contenido