Prótesis

Ofrecemos un servicio de vanguardia en prótesis de última tecnología para articulaciones y huesos de pequeños animales, que permitirán recuperar su movilidad y calidad de vida.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados se dedica a brindar soluciones personalizadas para cada paciente. Nos especializamos en prótesis articulares, siendo las de rodilla y cadera las mas populares. Éstas prótesis están diseñadas y fabricadas con los más altos estándares de calidad y durabilidad por laboratorios de referencia a nivel mundial.

Además de prótesis articulares, también ofrecemos la posibilidad de diseñar sustitutos óseos innovadores para defectos de gran tamaño (secundarios a traumatismos graves o neoplasias entre otros), y endo-exoprótesis como técnicas de salvación de miembro en lesiones complejas que impliquen la pérdida de la región distal de un miembro. 

Todas estas técnicas brindan una nueva oportunidad a nuestros pacientes de volver a moverse con libertad y sin dolor.

Si estas buscando opciones avanzadas en prótesis articulares u óseas para tu compañero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ofrecerte más información, responder a tus preguntas y programar una consulta para evaluar el caso con tiempo que se merece.

Prótesis de cadera

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza la articulación de la cadera del paciente con una prótesis artificial. 

Esta cirugía se utiliza principalmente en casos de enfermedad degenerativa grave de esta articulación. El origen de dicha degeneración lo encontramos en patologías de cadera previas como puede ser la displasia de cadera.

Se ven afectados por este tipo de procesos en mayor medida perros de razas grandes y gigantes, pero también pueden hacerlo individuos de menor tamaño, incluso gatos. 

En la mayoría de ocasiones, una vez diagnosticada la enfermedad degenerativa de la cadera, se establecen tratamientos médicos multimodales conservadores (condroprotectores, analgésicos, fisioterapia, infiltraciones articulares, control dietético). Cuando el paciente deja de responder a los mismos o la discapacidad es grave, es momento de pensar en la sustitución protésica de la articulación. 

Durante la cirugía, se extrae la cabeza del fémur degenerada, colocando un implante nuevo con su misma forma en su lugar, y se acopla un acetábulo (copa) protésico en el espacio fisiológico del mismo. Ambas partes de la prótesis se conectan, permitiendo un rango de movimiento completo y sin dolor de la articulación.

Tras la cirugía se requiere un periodo de reposo controlado y de rehabilitación para ayudar al paciente a recuperar un estado muscular óptimo y adaptarse a la nueva situación. La mayoría de pacientes, en pocas semanas tras la cirugía son capaces de caminar con relativa normalidad, y de realizar una actividad totalmente normal un tiempo después. 

Cabe destacar que se trata de un procedimiento complejo, que requiere de un equipo especializado en ortopedia veterinaria así como unas instalaciones equipadas para tal fin. Cada caso debe ser evaluado individualmente para determinar la viabilidad de la cirugía y el tipo de prótesis más adecuado para el paciente. Por todo ello, nuestro equipo liderado por Toni Navarro y Víctor Moratalla, ofrece este servicio utilizando prótesis y equipamiento de vanguardia,  comprometiéndose en una atención y seguimiento exhaustivo de los pacientes hasta comprobar su recuperación.

 

Endoexoprótesis

Es un tipo de prótesis utilizada en medicina veterinaria para la sustitución de segmentos óseos completos en animales. Este procedimiento se realiza cuando una extremidad está gravemente dañada o se ha perdido debido a una lesión, enfermedad o traumatismo. A diferencia de las prótesis articulares, las endoexoprótesis se utilizan para reemplazar  una porción mas extensa de hueso, principalmente en radio – cúbito, y tibia,  aunque se pueden estudiar sobre otras estructuras óseas.

Consta de dos partes:

  1. Endoprótesis: se trata de la parte interna del sistema. Por un lado se fija al hueso sano, generalmente mediante tornillos, y o por otro, dispone de un vástago que emerge a través de la piel sana, en el cual se conectará la parte externa, la exoprótesis.
  2. Exoprótesis: es el componente externo de la prótesis, que se conectará con el vástago de la endoprótesis y cubrirá el espacio entre éste y el suelo, permitiendo el apoyo. En la región que contacta con el suelo disponen de un sistema de absorción de impactos de goma que facilita la carga de peso.

Antes de realizar una endoexoprótesis se debe realizar una evaluación exhaustiva del caso para determinar si el paciente es un buen candidato para este procedimiento y para planificar la colocación de la prótesis de un modo óptimo.

Esta técnica supone una opción avanzada de salvar un miembro cuando la patología o defecto existente no deja otra alternativa que una amputación, y pretende conservar la funcionalidad del paciente y con ello mejorar la calidad de vida del mismo.

Es importante tener presente que tras la colocación de la endoexoprótesis el paciente tendrá que superar un periodo de ada

Prótesis de rodilla (pgr: Patellar Groove Replacement)

Es una prótesis que remplaza al surco femoral por el que discurre la rótula y consiste en  un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la luxación rotuliana.

En un paciente con luxación de rótula, la misma no se desliza suavemente a lo largo del surco femoral, hecho que puede causar cojera, dolor y limitaciones en la movilidad.

Esta patología puede ser de origen traumático, pero lo más común es que sea secundaria a una desviación del eje fémur – tibia durante la fase del desarrollo. Es fundamental realizar un diagnóstico preciso y las pruebas complementarias necesarias como estudios radiológicos y tomográficos, para poder programar el enfoque terapéutico. Éste último puede diferir mucho dependiendo del cual sea la razón por la que se ha producido la luxación y de las alteraciones anatómicas presentes. En este sentido hay ocasiones donde no es suficiente con realizar una surcoplastia en bloque o en cuña, sino que es necesario recrear y reconstruir el surco para garantizar que la rótula permanece estable. Gracias a este surco protésico se puede evitar la luxación de rótula y el dolor asociado al deslizamiento anormal de la rótula sobre la superficie femoral alterada.

La prótesis de surco femoral (PGR) proporciona:

  1. Estabilidad inmediata de la rótula sobre un surco artificial liso para evitar la luxación.
  2. Fijación segura mediante un diseño de dos componentes que consta de una placa base y un surco artificial.
  3. Baja fricción garantizada al presentar una superficie lisa de ADLC (Amorphous Diamond – Like Carbon) con un coeficiente de fricción mínimo que evita el sobrecalentamiento del implante.
  4. Rápido crecimiento óseo sobre la placa base gracias al tratamiento de su superficie con BioCer, lo que favorece su integración y estabilidad.
  5. Adaptabilidad de tamaños para ajustar la más adecuada a cada paciente.