La impresión de huesos en 3D a partir de tomografías computarizadas (TC) ha supuesto una revolución en el manejo de patologías ortopédicas, y en la traumatología en general.
Para poder llevarla a cabo necesitaremos en primer lugar adquirir las imágenes de una tomografía computarizada del área anatómica a imprimir. Con esta información y gracias a la utilización de un software específico se procesan las imágenes y se aísla el tejido óseo. Seguidamente se general un modelo 3D virtual y se prepara un archivo de impresión compatible para impresoras tridimensionales, que se encargarán de construir capa por capa el hueso seleccionado. El proceso finaliza con un fino pulido del modelo impreso.
Estos modelos además de favorecer la ejecución y precisión de multitud de procedimientos quirúrgicos, se pueden emplear con fines educativos y de investigación.
Sus principales ventajas son:
- Mejor planificación quirúrgica: nos permite analizar y planificar con mayor precisión un procedimiento quirúrgico. Ayudan a visualizar mejor la estructura ósea y a practicar previamente la operación in vitro, hecho que minimiza los riesgos y favorece la mejoría de los resultados.
- Apoyo clave a implantes customizados: permite desarrollar implantes customizados y ensayar previamente en el laboratorio su correcta adaptación a la anatomía del paciente, lo que minimizará los tiempos quirúrgicos,
- Educación y comunicación: pueden ayudar a las familias de nuestros pacientes a entender mejor las patologías y procedimientos a realizar.
- Posibilidad de diseñar guías quirúrgicas customizadas que permitan asistir diferentes cirugías.
Utilizamos con frecuencia este recurso con el fin de ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes.


















