Luxaciones articulares

Una luxación consiste en el desplazamiento de los huesos que conforman una articulación. Cuando dicho desplazamiento es completo se define como luxación, y cuando es parcial o incompleto, hablamos de subluxación.

El origen de estas luxaciones generalmente es traumático y como consecuencia de la alteración de las diferentes estructuras que estabilizan la articulación como tendones, ligamentos, cápsula articular o músculos entre ellas. Otras causas que pueden provocar una luxación son alteraciones o deformidades anatómicas congénitas, o patologías del desarrollo.

Los síntomas más comunes son cojera de intensidad variable, dolor y crepitación (especialmente al movilizar la articulación afectada), asimetría anatómica con respecto a la articulación contralateral (no afectada), y dismetría (acortamiento o alargamiento del miembro afectado).

El diagnóstico generalmente se alcanza además de con un una adecuada exploración ortopédica, con un estudio de imagen apropiado mediante el uso de radiología, ecografía y/o tomografías computarizadas (TC).

El tratamiento puede ser variable, desde manejo médico conservador hasta cirugías complejas de reconstrucción articular. 

  • Tratamiento conservador: siempre que el tiempo transcurrido desde que se produzca la luxación sea corto, la anatomía, edad, y estructuras anatómicas afectadas del paciente lo permitan, se podrá intentar reducir de forma cerrada (sin cirugía) la articulación luxada bajo sedación o anestesia. Aunque no siempre se consigue, cuando se hace, se debe inmovilizar temporalmente la articulación para garantizar su reposo y permitir que las estructuras articulares cicatricen. Desafortunadamente, algunas articulaciones vuelven a reluxarse tras días o semanas después de este manejo. 
  • Tratamiento quirúrgico: en los casos donde la primera opción no sea posible por alguno de los factores mencionados, la alternativa será reducir la luxación de forma abierta mediante cirugía, y emplear diferentes técnicas de estabilización y reconstrucción articular. Estas serán muy variables dependiendo de cual sea la articulación afectada.