Casos clínicos: paciente, Tobby.

“Toby” es un cachorro de Ratonero Valenciano de 4 meses de edad y un peso de 5 kg.

Tras un pequeño accidente doméstico en el que se precipitó desde una pequeña altura, inició un episiodio de cojera sin apoyo del miembro torácico izquierdo.

En este momento acudió a nuestra consulta para evaluar el motivo de dicha cojera. 

En el examen ortopédico completo que realizamos detectamos una cojera continua sin apoyo del miembro afectado. A la palpación del antebrazo se puso de manifiesto la presencia de inflamación marcada, crepitación, inestabilidad y dolor.

Con objeto de alcanzar un diagnóstico definitivo, realizamos un estudio radiológico de la región afectada incluyendo las proyecciones mediolateral y craneocaudal. En las imágenes obtenidas se observó una fractura  oblicua corta diafisaria proximal de radio y cúbito con desplazamiento de los fragmentos óseos.

Estudiamos las fracturas y el método de osteosíntesis a emplear con detalle utilizando un software informático específico, con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible y minimizar las complicaciones. El planificar de manera adecuada los procedimientos quirúrgicos es clave, ya que acortamos los tiempos anestésicos y quirúrgicos, hecho que disminuye la probabilidad de aparición de las complicaciones mencionadas, especialmente cuando tratamos con pacientes de mayor riesgo como los cachorros.

En el caso de Toby, al tratarse de un paciente muy joven en crecimiento, debemos considerar que hay que respetar las fisis (líneas de crecimiento) para permitir un desarrollo normal de los huesos afectados. 

Planteamos la reducción y estabilización de las fracturas descritas mediante sendas placas de bloqueo fabricadas en titanio tipo PAX, una de reconstrucción de 2,7 mm en el radio y otra de elongación de 1,5 mm en el cúbito. 

El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo realizando un abordaje craneolateral al radio y cúbito. En primer lugar se reduce y estabiliza la fractura del radio y posteriormente el cúbito. La estabilización se consigue gracias a las placas de osteosíntesis descritas. En el radio se aplican dos tornillos en el fragmento proximal y tres en el distal. En el cúbito se emplean dos tornillos por fragmento.

El abordaje se cerró por planos, utilizando una sutura intradérmica, de manera que conseguimos una cicatrización rápida y estética en pocos días. 

Realizamos unas radiografías de control postquirúrgicas, en las que comprobamos que la reducción anatómica de las fracturas y que la colocación de los implantes es la deseada respetando las líneas de crecimiento.

Unas horas tras la cirugía y encontrándose recuperado del procedimiento anestésico, dimos el alta hospitalaria a Toby.

Durante los siguientes meses tras la cirugía programamos una serie de revisiones en las que pudimos comprobar su rápida recuperación y correcto desarrollo.

En las últimas radiografías de control que realizamos observamos que las fracturas habían cicatrizado perfectamente y que tanto el radio como el cúbito habían continuado su crecimiento de forma absolutamente normal.

En el siguiente video y en las últimas radiografías se puede observar el resultado final con la recuperación completa de Toby.

Ir al contenido