Customización de implantes quirúrgicos

En ocasiones nos enfrentamos al manejo de patologías o condiciones ortopédicas muy complejas, que no pueden ser manejadas con implantes quirúrgicos estándar. Por ello contamos con la posibilidad de diseñar implantes customizados para los casos especiales. 

La customización de implantes quirúrgicos se refiere a la adaptación de los mismos a las necesidades de cada paciente, siendo personalizados a la anatomía única de cada individuo.

Esto se consigue gracias a los avances en la tecnología de fabricación, como la impresión 3D. Con esta tecnología se pueden crear implantes personalizados tanto en acero quirúrgico como en titanio a partir de imágenes médicas de tomografías computerizadas (TC) o resonancias magnéticas (RM).

Las principales ventajas de un implante customizado son:

  1. Mejor ajuste y adaptación al paciente: favorece la colocación precisa y la estabilidad del implante sobre la anatomía quirúrgica.
  2. Reducción de complicaciones: se minimiza la posibilidad de aflojamiento, rotura o migración del implante. También se reducen el tiempo necesario para completar el procedimiento quirúrgico, de modo que se reduce la probabilidad de sufrir una infección.
  3. Tiempo de recuperación más corto: menor probabilidad de requerir modificaciones adicionales durante la cirugía, hecho que reduce el tiempo quirúrgico, minimizando el daño tisular,  favoreciendo  y acortando la recuperación.
  4. Mejores resultados estéticos: en algunos casos, al adaptarse de una forma exacta en la anatomía puede ayudar a conservar la estructura corporal original dando un aspecto mas natural.

Además disponemos la posibilidad de conseguir una fabricación rápida y de calidad de estos implantes gracias a trabajar de la mano con bioingenieros.

Ir al contenido